jueves, 19 de mayo de 2022

Tipos de relaciones afectivas

¡Bienvenidos y bienvenidas de nuevo al blog! Hoy haremos referencia al tipo de relaciones afectivas.

Las relaciones afectivas poseen una gran importancia durante las diferentes etapas del ciclo vital. Sobre todo, en la adolescencia, en la que dichas relaciones se diversifican, es decir, además de la importante relación con nuestros padres, también tienen prioridad nuestras relaciones con los pares. Como resultado a esto, los adolescentes provocan relaciones de manera significativa con personas que no se encuentran dentro del núcleo familiar. Uno de los principales intereses en este sentido es alcanzar relaciones de tipo romántico de manera exitosa. De cierta forma los vínculos de apego se establecen como base para, en etapas futuras de la vida, involucrarse en relaciones románticas que proporcionen elementos como afecto y seguridad.

No todas las relaciones afectivas que el ser humano mantiene pueden llegar a convertirse en vínculos de apego; estos se caracterizan por ser duraderos y estables a través del tiempo. Las relaciones de este estilo proporcionan seguridad y provocan elementos como la confianza y la intimidad, ya que la otra persona se concibe como importante e irremplazable.

La familia tiene prioridad a la hora de desarrollar las relaciones afectivas; es aquí donde los niños adquieren una serie de habilidades, las cuales le permitirán relacionarse de manera eficaz con su familia inmediata y posteriormente con pares. A medida que pasamos de la niñez a la adultez nos involucramos en otro tipo de relaciones aparte de las que se han construido en nuestro núcleo familiar primario. 

Las relaciones tienen características de confianza mutua, cooperación, seguridad y afecto, potencialmente pueden evolucionar llegando a generar vínculos de apego. 

Estos son algunos ejemplos de relaciones afectivas:

  • Las relaciones románticas, dónde se pueden observar conductas de búsqueda de proximidad, ansiedad ante la separación y otros comportamientos típicos de este tipo de vínculo.
  • El autoconcepto, también puede estar asociado al tipo de relaciones románticas que se tienen en la adolescencia, pues la imagen que se tiene de sí mismo determina en gran parte el tipo de interacción que se genera con otros.
  • En la adolescencia, tanto las relaciones familiares como las relaciones con los amigos sufren transformaciones. Una de ellas se centra en la consolidación de las relaciones de tipo romántico, en las que se introducen nuevos elementos como la intimidad y la sexualidad, y se mantienen otros como el cuidado, la protección… Esto es más evidente en nuestra adolescencia más tardía o avanzada.
  • El compromiso. Es el menos representativo en la época de adolescencia, pues tienen la necesidad de explorar su ambiente y ampliar su círculo social constantemente; además perciben sus relaciones románticas como inestables o de corto plazo razón por la cual no ven la necesidad de invertir un alto nivel de compromiso en ellas y optan por la búsqueda de satisfacción y gozo en ese corto tiempo.
  • La adolescencia y la adultez. Las parejas románticas pueden ser concebidas como figuras de apego y que dos de los componentes más importantes de estas relaciones son el cuidado y la protección.
  • Influencia del nivel de seguridad con pares y la característica de pasión en las relaciones románticas. Una de las características propias de las relaciones de apego ya más establecidas, es que la sensibilidad, responsabilidad y cuidado que el niño recibe de sus figuras de apego hace que éste las identifique como una base segura en la que se puede sentir protegido y tranquilo para explorar su ambiente.

A continuación, os dejamos un vídeo en el cual se explican los tipos de relaciones sexoafectivas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales

Este post consiste en una serie de enlaces de cuentas en las redes sociales de psicología, especiales en enfermedades mentales como depresió...