Consecuencias físicas
Los problemas de salud observados en las víctimas de trata son, en su mayoría, los siguientes:
-Enfermedades de transmisión sexual(VIH/SIDA).
-Dolores en la pelvis.
-Trauma rectal y dificultades urinarias.
-Embarazo resultante de violación.
-Problemas crónicos de espalda, oídos, cardiovasculares o respiratorios por días interminables de explotación en condiciones peligrosas.
-Contusiones, cicatrices y otras señales de malos tratos físicos o tortura.
Consecuencias psicológicas
Trauma psicológico por malos tratos , depresión , afecciones derivadas del estrés , desorientación , confusión , fobias y ataques de pánico . Sentimientos de indefensión , vergüenza , humillación , choque , rechazo o desconfianza ; choque cultural por encontrarse en un país extraño .
Además las víctimas suelen tener problemas de adicción a sustancias dañinas debido a las situaciones a las que tienen que hacer frente o por obligación de los traficantes
Reacciones psicológicas
-Miedo de la víctima a la soledad , a ser descubierta y castigada por el traficante, a que su familia sea castigada y a las consecuencias de ser "inmigrante ilegal "
-Culpabilidad por haberse convertido en "criminales" , causar disgustos a la familia o violar las costumbres del entorno cultural tradicional
-Cólera por haber dejado que esto suceda y porque su vida haya resultado destruida así
-Sentimientos de traición por parte de los traficantes, la familia y la sociedad
-Desconfianza en sí misma y en los que están a su alrededor
-Indefensión y falta de dominio de la propia existencia .
El encarcelamiento implica impotencia y pérdida de la identidad, además de la incapacidad de tomar decisiones personales , ejercer el control sobre la propia vida cotidiana y tomar decisiones para lograr objetivos deseados.
la pérdida en agencialidad es uno de los principales indicativos de la depresión. El sentimiento de impotencia es también una importante dimensión del estrés postraumático, pues eventos traumáticos como la tortura y la violación suelen implicar la imposibilidad de huir o contra atacar.
recobrar la autonomía y el control sobre la propia vida es fundamental para recuperarse de la depresión y del trastorno del estrés postraumático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario