Cuando hablamos de personas con problemas visuales tendemos a pensar que son ciegas, pero en realidad existen diferentes tipos, entre los cuales nos podemos encontrar la ceguera total, parcial, discapacidad visual grave y deficiencia visual.
Ceguera total: Cuando una persona padece una ceguera total no ve nada, solo es capaz de distinguir en que momentos hay luz y oscuridad.
Ceguera parcial: Es una deficiencia visual en la que una persona no ve con claridad pero es capaz de distinguir objetos siempre y cuando estos se encuentren a una distancia corta.
Causas.
Las causas que pueden derivar en una ceguera total o parcial son las siguientes:
- Diabetes: La diabetes es una enfermedad crónica que tiene como característica principal el elevado nivel de azúcar en la sangre. Esta enfermedad se divide en diabetes de tipo uno y tipo dos y ambos tipos tienen como consecuencia el desarrollo de la retinopatía diabética, esta es una causa de la ceguera.
- Glaucoma: Es una enfermedad que afecta directamente al nervio óptico del ojo, esto ocurre al acumularse fluido en la parte delantera del ojo y por ello la presión aumenta y el nervio se daña. Nos encontramos con dos tipos: el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado.
- Degeneración macular: Es una enfermedad que destruye la agudeza de la visión central, esta ultima es primordial para poder ver con claridad objetos y poder realizar actividades cotidianas como la conducción. Los tipos de degeneración macular son los siguientes:
1. Degeneración macular seca: esta a su vez se divide en tres etapas:
-Degeneración macular temprana
-Degeneración macular intermedia
-Degeneración macular avanzada
2. Degeneración macular húmeda.
- Cataratas: Las cataratas producen un tipo de opacidad del cristalino transparente, es decir, cuando las personas que la padecen miran lo hacen de forma nublada y no ven con claridad.
Si queréis conocer cuales son los dispositivos tecnológicos que se emplean con estas personas, estar atentos al blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario