Cuando la escuela fracasa en sus estrategias para prevenir y sensibilizar contra el racismo y la xenofobia, el alumnado perteneciente a minorías étnicas, culturales y religiosas probablemente sufrirá los efectos de la discriminación y el odio. La primera amenazando su derecho a la igualdad de trato y el segundo atentando contra su dignidad. En este capítulo nos aproximamos al impacto que ambos tendrán sobre las víctimas y la comunidad en su conjunto.
1.EL IMPACTO DE LA DISCRIMINACION SOBRE LAS VICTIMAS
El respeto y el reconocimiento de la identidad social de las minorías étnicas mejora su bienestar, aumenta su identificación con la sociedad y plantea sus ambiciones y desempeño en las áreas de educación y empleo.
Como ya se ha mencionado, los individuos nos definimos sobre la base de nuestras características personales, nuestros éxitos y fracasos, y también en términos de las categorías sociales a las que pertenecemos. Esta parte de la identidad -identidad social- determina cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestro grado de satisfacción con nuestra conducta y el nivel de ambiciones y expectativas que tenemos para el futuro.
El comportamiento de un individuo depende del valor que el individuo atribuye a cada identidad específica, así como de la situación en que la persona encuentra. El género, la etnia y la edad son categorías especialmente influyentes, ya que son el centro de los debates sociales sobre la distribución de recursos y razón de conflicto entre grupos en la sociedad. La identidad social es de especial importancia para los grupos con un estatus social más bajo y para los asociados con estereotipos negativos y expectativas de desempeño bajas, como son, a menudo, los inmigrantes, la segunda generación de minorías étnicas o la población romaní.
El impacto del estigma sobre los miembros de los grupos étnicos, culturales y religiosos minoritarios, que sufren discriminación en los centros escolares puede extenderse a lo largo de toda su vida, afectando a su autoestima y bienestar, su desarrollo académico y social y su integración en la sociedad. Además los problemas de sub-representación, ausencia de integración y la concentración de los miembros de las minorías en determinados centros escolares -otra forma de discriminación- acarrearán importantes consecuencias sobre las ambiciones que desarrollen y los logros que consigan en el futuro.
De acuerdo con la Teoría de la Identidad Social, la Categorización y la Teoría del Estigma, los principales efectos de la discriminación sobre los miembros de las minorías son:
1.Dificultades para mantener una imagen positiva de sí mismos y desarrollar una autoestima saludable debido a las expectativas negativas y estereotipos que los demás tienen de su grupo.
2.Baja autoeficacia, que redundará en una menor resistencia a la frustración, mayores tasas de abandono y peores resultados escolares y, a largo plazo determinará una elección de desarrollo profesional de menor cualificación y segregación laboral.
3.Lucha por mantener una autoimagen positiva a través de estrategias creativas y selección de los grupos de comparación social. Estas estrategias pueden incrementar el bienestar de los alumnos/as, pero también acarrear efectos adversos

No hay comentarios:
Publicar un comentario