¡Hola de nuevo blogueros! Gracias por volver a leernos. En esta segunda entrada hablaremos sobre el género como construcción social, histórica y cultural, cuestión de mucha importancia en la actualidad, así que no lo dudes y quédate a leernos.
¿Qué es el género?
El género es por definición una construcción histórica, es decir, lo que se considera propio de cada sexo, lo cual van cambiando de época en época.
El género es el conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones que se construyen socialmente tomando como base la diferencia sexual. Esta construcción social funciona como una especie de armadura con la que se constituyen las decisiones y oportunidades de las personas dependiendo de si tienen cuerpo de mujer o de hombre.
Actualmente, el género se refiere a un filtro cultural, a una identidad y a un conjunto de prescripciones sociales. En la vida cotidiana se ha vuelto una herramienta para explicar muchos de los conflictos que se viven en la sociedad y en las relaciones interpersonales.
Como cultura realiza su propia simbolización de la diferencia entre los sexos y existen múltiples esquemas de género.
El género como construcción social, histórica y cultural queda explicado brevemente en el siguiente vídeo:
Esperamos que os haya resultado útil e interesante esta información y os esperamos próximamente en la siguiente entrada donde haremos referencia a las funciones de la sexualidad. ¡Muchas gracias por leernos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario