|
|
GRADO EDUCACIÓN SOCIAL |
GRADO TRABAJO SOCIAL |
|
OBJETIVOS |
-Adquirir conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a: comprensión teórico-prácticas de la educación y los procesos socioeducativos, planificación, gestión y coordinación de instituciones y el desarrollo de proyectos educativos. - Procesos de profesionalización, contextos, agentes y recursos orientados al campo profesional, desde la formación de los individuos. - Capacidad crítica y desarrollo de la
responsabilidad ética en la práctica profesional. |
Intervención y evaluación de las
necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas
en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad
para incrementar su nivel de bienestar y cohesión. Para ello, se utilizan las
teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y se aplica
una metodología específica para la intervención social de caso, familia,
grupo y comunidad |
|
PERFIL DE INGRESO |
-Responsabilidad y sentido ético -Motivación hacia problemáticas sociales y su transformación -Interés por educación y el desarrollo individual y social -Capacidad de observación, análisis y síntesis -Capacidad de organización y gestión, de atención y escucha -Iniciativa y creatividad -Capacidad para adaptarse a entornos diversos. |
-Interés por el estudio del ser humano como ser social y como protagonista de su educación -Sensibilidad social -Aptitud para las relaciones interpersonales -Capacidad de negociación, flexibilidad y sentido crítico -Eficacia en la gestión del tiempo y los recursos comunitarios -Habilidades en resolución de problemas y toma de decisiones. |
|
FUNCIONES GENERALES |
Funciones generales del educador/a social: -Educativa y socializadora -Mediación y orientación a individuos y colectivos -De animación y de dinamización sociocultural -De diseño, planificación y evaluación de programas y proyectos -De coordinación y gestión de servicios socioeducativos -De observación y análisis de necesidades y demandas educativas. -De relación y comunicación institucional y grupal….etc. |
Funciones generales del trabajador/a social: -Detectar y difundirlos
recursos existentes en la zona de actuación. -Elaboración de un mapa de necesidades y recursos. -Colaborar en la elaboración de Proyectos Educativos -Potenciación de la acción tutorial -Información y orientación a los padres, en el ámbito de sus funciones -Adaptaciones curriculares …etc. |
|
SALIDA PROFESIONAL |
INFANCIA -Centros de Servicios Sociales -Centros de Ocio, educativos, cívicos… -Entidades y programas de Animación Sociocultural -Asociaciones especializadas o relacionadas con actividades al
aire libre -Centros de tratamiento de menores infractores. -Centros de protección a la infancia JUVENTUD -Centros de recursos para asociaciones. -Centros de Servicios Sociales. -Centros de información juvenil. -Centros Ocupacionales. -Centros de vacaciones… -Programas municipales de juventud. ADULTOS -Centros culturales, cívicos e integrales. -Asociaciones ciudadanas. -Programas de desarrollo comunitario. -Centros ocupacionales. -Centros especiales de empleo y centros de formación
ocupacional. -Centros de Educación de Adultos. -Instituciones penitenciarias -Centros de la mujer, casas de acogida PERSONAS MAYORES -Asociaciones ciudadanas -Clubes y Asociaciones culturales de Tercera Edad -Centros de día, centros de atención a personas mayores. -Centros residenciales especializados -Universidades de mayores. COLECTIVOS CON NECESIDAD DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA -Centros de Prevención y Tratamiento de drogodependencias. -Comunidades terapéuticas. -Centros penitenciarios. -Centros de recursos. -Pisos tutelados. |
-Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de día; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado. -Servicios de atención a infancia y familia: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia…etc. -Servicios de atención a la
mujer -Servicios de atención a
personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de
acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción sociolaboral. -Servicios de atención a
personas con discapacidad -Servicios de acogida y
atención social a inmigrantes y refugiados. -Centros de salud o servicios de atención primaria de salud -Centros sociosanitarios: atención sociosanitaria a pacientes
crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos. -Educación reglada: servicios de asesoramiento psicopedagógico
y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza
secundaria (EOE)… -Educación no reglada: escuelas-taller -Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psicosocial al juez; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto |
martes, 12 de abril de 2022
Educación Social y Trabajo Social
La siguiente tabla comparativa ofrece información de los Grados de Educación Social y Trabajo Social de forma sintetizada para una rápida comprensión de estos.
La segunda tabla muestra una comparativa de Educación Social y Trabajo Social como función profesional, es decir, su práctica social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Redes sociales
Este post consiste en una serie de enlaces de cuentas en las redes sociales de psicología, especiales en enfermedades mentales como depresió...
-
TESTIMONIOS DE DESCONOCIDOS Y FAMOSOS QUE HAN SUFRIDO RACISMO En primer lugar, les mostraremos los testimonios de desconocidos que sufren, ...
-
La Autoconciencia y la Autorregulación. Para que se dé lugar a la inteligencia emocional, se debe hablar de dos procesos fundamentales que i...
-
Consecuencias físicas Los problemas de salud observados en las víctimas de trata son, en su mayoría, los siguientes: -Enfermedades de transm...
No hay comentarios:
Publicar un comentario