Autoestima.
Antes de definir la autoestima hay que definir y entender que es el autoconcepto, ya que la autoestima se fundamenta en el autoconcepto.
¿QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO?
La autopercepción o el autoconcepto se define como la manera en la que las personas formamos un concepto mental de quien y como somos, es decir, todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, una percepción y una idea de cómo somos tanto física como psicológicamente.
Esta manera de vernos la desarrollamos a lo largo de nuestra vida, empezando en nuestra infancia. Esta imagen que creamos puede coincidir con la forma que tienen los demás de vernos o no, incluso esta imagen puede coincidir con la realidad o no.
Cuando más realista sea el autoconcepto, más adecuada será nuestra interacción con el ambiente que nos rodea, más nos aceptaremos a nosotros mismos, mayor será nuestra capacidad de crecimiento personal y más sólida será nuestra autoestima.
AHORA, ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
La definición según la Real Academia Española es «la valoración generalmente positiva de sí mismo».
La autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
La autoestima no surge de evaluarnos positivamente en cada situación, sino de observarnos con objetividad y sobre todo de estimar y aceptar nuestro autoconcepto. Esto hace que la autoestima, no sea un concepto fijo y estable, ya que se trata de una relación que vamos construyendo con nuestro “yo” a lo largo de los años y se manifiesta de forma cambiante en función de nuestra situación vital y nuestras circunstancias y se va modificando a lo largo de nuestra vida.
Cuando condicionamos la autoestima al éxito, a los logros o a la aceptación de los demás no estamos hablando de una verdadera autoestima, ya que es natural querer mejorar y superar las propias dificultades, pero no como algo indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos.
El problema surge cuando, en vez de aceptarnos tal y como somos, nos exigimos ser como creemos que debemos ser o como los demás quieren que seamos, intentando satisfacer sus expectativas. Nos empeñamos en alcanzar un imposible “yo ideal”, y esto nos conduce a la frustración y aumenta nuestro auto-rechazo y nuestro sentimiento de baja autoestima.
Tener una sana autoestima supone valorarte por el hecho de ser quién eres. Aceptarte con tus defectos y virtudes, de forma incondicional. Cuando nos aceptamos y queremos tal y como somos, nos es más fácil crecer y mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.
Tipos de autoestima
La psicología considera que todas las personas podemos tener 4 tipos de autoestima diferentes: alta, baja, estable o inestable.
Autoestima alta:
Es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida, sea consciente de su valía y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva. Cuando una persona tiene una apreciación positiva de sí misma, permite que su actitud hacia la vida sea óptima. Ello no implica que el individuo sea perfecto, sino de aceptarse sin cruzar la línea de la mediocridad o conformismo.
Autoestima baja:
La baja autoestima está relacionada con la forma inadecuada del concepto que tiene un sujeto de sí mismo; en donde se siente desadaptado, que vale poco, tiene poca capacidad de tomar decisiones al no confiar en sus propias habilidades. La autoestima baja es un factor de riesgo sobre todo para los adolescentes y para los niños.
Autoestima estable:
Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera abierta ya que no necesitan defender su imagen, se defiende sola. Además, la persona es capaz de defender su punto de vista sin desestabilizarse.
Autoestima frágil o inestable:
Este tipo de autoestima está definido por su falta de solidez y la inestabilidad que presenta, la cual hace que sea altamente sensible a todo tipo de eventos, por irrelevantes que puedan parecer desde un punto de vista racional.
Yo no lo hubiera descrito mejor muy bien plasmado
ResponderEliminarOle ole. Muy bien.
ResponderEliminar