Olweus señala como agresor principalmente al varón, mientras otros estudios señalan a las chicas como protagonistas que utilizan más elementos psicológicos en sus intimidaciones, de forma no tan evidente.
El agresor es aquel alumno que victimiza al compañero que por lo general físicamente tiene mayor fortaleza a comparación de sus víctimas, provocando así mayor respeto por los demás compañeros.
Según los estudios, los agresores son personas que suelen carecer de fuertes lazos familiares y suelen estar poco interesados por el colegio. Su comportamiento suele ser agresivo y pueden presentar un temperamento agresivo e impulsivo, con deficiencias en habilidades sociales para comunicarse.
Collell y Escude, distinguen dos tipologías del agresor
- El predominante dominante, estos agresores muestran una tendencia a la personalidad antisocial, relacionada con la agresividad proactiva.
- El predominantemente ansioso, estos agresores suelen contar con una baja autoestima y niveles altos de ansiedad a la agresividad reactiva.
Olweus, define tres perfiles del agresor:
- El activo, éste maltrata personalmente, estableciendo relaciones directas con la víctima.
- El social-indirecto, que a veces dirige el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos de violencia y persecución.
- Los agresores pasivos, que participan como seguidores del agresor, pero no agreden de forma directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario