domingo, 15 de mayo de 2022

Los problemas sexuales

¡Bienvenidos de nuevo blogueros! En esta ocasión, hablaremos de los problemas sexuales, qué son y por qué surgen, así como que es necesario para intentar luchar contra ellos. Si crees que puedes sufrir de alguno o simplemente te parece interesa este tema, sigue leyendo.


APROXIMACIÓN

Los problemas sexuales se definen como la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución), que impide el disfrute de la actividad sexual.

Las dificultades sexuales pueden comenzar temprano en la vida sexual de una persona o pueden desarrollarse después de que el individuo haya experimentado el sexo de manera agradable y satisfactoria. El problema puede desarrollarse de forma gradual con el tiempo o puede ser repentino y presentare como una incapacidad total o parcial de participación en una o más etapas del acto sexual.

Los factores emocionales que afectan al sexo abarcan tanto los problemas interpersonales (problemas maritales o de relaciones entre personas o una falta de comunicación y confianza) como los problemas psicológicos (depresión, miedos o culpas sexuales, o trauma sexual previo).




TIPOS

Los trastornos de disfunción sexual se clasifican, por lo general, en cuatro categorías:

  1. Los trastornos del deseo sexual. Pueden ser causados por una disminución en la producción normal de estrógenos (en mujeres) o de testosterona (en hombres y mujeres). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, un embarazo, etc.
  2. Los trastornos de la excitación sexual. Son conocidos como impotencia y frigidez, los cuales pueden manifestarse como una aversión y rechazo al contacto sexual con una pareja. En los hombres puede haber incapacidad total o parcial para lograr o mantener una erección o una falta de excitación sexual y placer en la actividad sexual.
  3. Los trastornos del orgasmo son retraso o ausencia persistente del orgasmo luego de una fase de excitación sexual normal. El trastorno ocurre tanto en mujeres como hombres. Los antidepresivos ISRS son culpables frecuentes.
  4. Los trastornos de dolor sexual afectan casi exclusivamente a las mujeres y son conocidos como dispareunia (relación sexual dolorosa) y vaginismo (un espasmo involuntario de la musculatura de la pared vaginal que interfiere con la relación sexual).

Las disfunciones sexuales son más comunes en los primeros años de la vida adulta.  en personas que abusan del alcohol y las drogas, así como en personas que sufren diabetes y trastornos neurológicos degenerativos. 

Los problemas psicológicos progresivos, la dificultad para mantener una relación o una falta crónica de armonía con la pareja sexual actual también pueden interferir con la función sexual.

La comunicación abierta, informativa y precisa sobre temas sexuales y la imagen corporal entre los padres y sus hijos pueden evitar que los niños desarrollen ansiedad o sentimientos de culpa por el sexo y les puede ayudar a desarrollar relaciones sexuales saludables. En cuanto a los compañeros sexuales, lo ideal es que sean capaces de comunicar sus deseos y sus preferencias sexuales.

A través del siguiente vídeo se explican cuáles son los principales problemas sexuales:




Escribe en los comentarios si has tenido algún otro no comentado. Nos vemos en el siguiente post. ¡Muchas gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales

Este post consiste en una serie de enlaces de cuentas en las redes sociales de psicología, especiales en enfermedades mentales como depresió...