lunes, 9 de mayo de 2022

Los métodos anticonceptivos

¡Hola de nuevo blogueros! Como os dijimos en el último post, hoy vamos a hablaros sobre los métodos anticonceptivos, fundamentales en las relaciones sexuales para prevenir cualquier tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual, de las que dedicaremos un post, así como evitar embarazos no deseados. Seguir leyendo y no perdáis detalle de nada.

Según la OMS, "La salud reproductiva es la ausencia de enfermedades en el proceso reproductivo en el marco de un estado de bienestar físico, mental y social". No obstante, hoy en día se define la salud reproductiva como los derechos sexuales y reproductivos que expresan el derecho que tienen las parejas para poder disfrutar de una sexualidad plena, segura y libre del temor a un embarazo no deseado o, por el contrario, del medio a contraer una enfermedad de transmisión sexual, a reproducirse y regular su fecundidad y a que el embarazo, parto y puerperio se lleven a cabo de forma segura y sin complicaciones, además de añadir unos resultados positivos en términos de supervivencia y bienestar para los padres, madre, hijos e hijas.

Existen factores culturales y de género que impiden a las mujeres decidir en cuanto al sexo, planificación familiar, uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA. De esta manera, las mujeres no siempre tienen el derecho de poder elegir en base a su salud sexual y/o reproductiva.

A día de hoy, existen muchas personas que aún se siguen haciendo la siguiente pregunta:¿A qué edad se deberían empezar a utilizar los métodos anticonceptivos? No hay una edad establecida para comenzar a tener relaciones sexuales completas ya que todo depende de las circunstancias personales de cada persona. Por el contrario, sí puede determinarse  el comienzo del uso de los métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo o una enfermedad de transmisión sexual: desde el primer momento en el que se mantengan relaciones sexuales con penetración.

Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es muy alta, al igual que la posibilidad de poder contraer cualquier tipo de ETS.  Es muy importante que las personas se mentalicen de qué el único método anticonceptivo capaz de evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual es el preservativo.

Es fundamental conocer bien todos los métodos anticonceptivos que existen para tener la opción de seleccionar el que sea más oportuno en cada caso. La elección de uno u otro dependerá de diversos factores, como pueden ser la frecuencia en la que se mantengan relaciones sexuales, la edad, las preferencias personales, etc.

A través del siguiente vídeo, se explican los distintos tipos de métodos anticonceptivos:




Esto es todo por hoy. Esperemos que os haya resultado de utilidad y, sobre todo, conocer la importancia de utilizar métodos anticonceptivos durante el sexo. En el siguiente post hablaremos precisamente de las ETS, permaneced muy atentos para no perderos nada. ¡Muchas gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales

Este post consiste en una serie de enlaces de cuentas en las redes sociales de psicología, especiales en enfermedades mentales como depresió...