sábado, 14 de mayo de 2022

Las ETS y su mayor riesgo de contraer VIH

Continuando por el post del otro día, hoy vamos a explicar por qué una ETS pone en mayor riesgo de contraer VIH y cómo evitarlo. Te invitamos a que envíes este contenido a cualquier persona que pienses que podría interesarle para que llegue a las máximas posibles y visibilizar este enorme problema.


Al contraer una ETS se tiene más probabilidades de contraer el VIH que una persona que no la tiene. Esto se debe a que los mismos comportamientos y circunstancias que hacen poner en riesgo a una persona de contraer una enfermedad de transmisión sexual también la puede poner en mayor riesgo de contraer el VIH. Además, en caso de tener una llaga o herida en la piel causada por una ITS, el VIH podría adentrarse de forma rápida y directa al cuerpo. Es recomendable que las personas que sean sexualmente activas se realicen pruebas de detección aunque no tengan síntomas.


¿Qué se puede hacer para evitar contraer ETS o VIH?

Es fundamental saber que la única manera 100 % eficaz de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales. El uso del preservativo es el único método anticonceptivo que ayuda a no contraer las enfermedades de transmisión sexual. Las personas activas sexualmente, pueden hacer las siguientes para disminuir las probabilidades de contraer una ETS y el VIH:

  • Elegir actividades sexuales de menor riesgo
  • Utilizar un condón nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin)
  • Reducir la cantidad de personas con las que se mantienen relaciones sexuales
  • Limitar o eliminar el consumo de drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales y durante estas, ya que incentivan a cometer conductas sexuales de riesgo, incluyendo la elección o no del uso del preservativo
  • Tener una conversación con el médico y preguntar si debe hacerse pruebas de detección de ETS y del VIH en base a las experiencias sexuales personales. También se le debe mencionar si sería conveniente el uso de profilaxis prexposición o PrEP o la profilaxis posexposición o PEP son una opción para la prevención de VIH





¿Qué son la PrEP y PEP?

La PrEP son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH. En el caso de la PEP, corresponde a la toma de medicamentos después de una posible exposición al VIH para prevenir contraerlo. Esta debe usarse solamente en situaciones de emergencia y comenzar dentro de las 72 horas de una posible exposición al VIH. Ambos medicamentos se deben tomar siempre bajo supervisión médica.




Hasta aquí llegamos con las ETS, esperamos que hayáis aprendido más sobre esto y os esperamos en el próximo post, que tratará de los problemas sexuales. ¡Muchas gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales

Este post consiste en una serie de enlaces de cuentas en las redes sociales de psicología, especiales en enfermedades mentales como depresió...