¡Bienvenido/a de nuevo al blog! En este caso, haremos alusión a un tema muy importante dentro de la sexualidad: las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Si quieres saber más sobre ellas no lo dudes y sigue leyendo.
DEFINICIÓN
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas que forman parte de un grupo de padecimientos infecciosos que se transmiten por contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral o anal, pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel. Algunas de ellas se deben notificar de forma obligatoria en la mayoría de los países, y continúan teniendo una frecuencia inaceptablemente alta, sobre todo entre gente joven en edad reproductiva o con vida sexual activa.
En el caso de las mujeres, si se produce un embarazo, es importante saber que las ETS no solo afectan a la propia mujer, sino también al feto. Los patógenos transmitidos sexualmente juegan un papel importante en la etiología del embarazo ectópico, el aborto espontáneo, los mortinatos, la prematurez, de las infecciones congénitas, perinatales y neonatales en el producto in útero y en el recién nacido, así como de las infecciones puerperales maternas.
TIPOS
Hay diversos tipos de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, pero las más conocidas son: gonorrea, herpes genital, ladillas, sífilis, VPH, VIH y sida. En el siguiente vídeo se explica qué son las ETS, los tipos y su prevención:
SÍNTOMAS
Debemos de saber que no siempre se visualizan síntomas de las ETS o son demasiado leves. Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos se tiene una infección y ni siquiera se sabe, y acaba propagándose a otras personas. Cuando existen síntomas notables, algunos de ellos pueden ser los siguientes:
- Secreción inusual del pene o la vagina
- Llagas o verrugas en el área genital
- Micción frecuente o dolorosa
- Picazón y enrojecimiento en el área genital
- Ampollas o llagas en o alrededor de la boca
- Olor vaginal anormal
- Picazón, dolor o sangrado anal
- Dolor abdominal
- Fiebre
Hoy en día, los adolescentes son unos de los colectivos más expuestos a contraer y desarrollar infecciones o enfermedades de transmisión sexual, ya que desarrollan diversas infecciones a temprana edad y continuas relaciones sexuales con múltiples parejas sin utilizar preservativo, además de estos factores, los adolescentes son biológicamente más susceptibles a contraer la infección siendo de esta manera una gran mayoría asintomáticos. Además de todos estos motivos, los adolescentes no son sujetos de vigilancia epidemiológica en pareja y, finalmente, son ellos los que sufren las complicaciones tempranas o tardías durante su vida sexual.
Esperamos que os haya resultado útil esta información y os esperamos en la siguiente entrada, donde continuaremos hablando de las ETS, pero en relación con el mayor riesgo de contraer VIH si se tiene alguna de ellas. ¡Muchas gracias por leernos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario