Hoy vamos a hablar de la importancia de las TIC, especialmente en las personas que sufren algún problema de salud mental. La mayoría de las personas piensan que los videojuegos no son útiles, sin embargo, son herramientas bastante útiles para la rehabilitación de estas personas. Además, los videojuegos también pueden servir para que aquellas personas que no sufren enfermedades mentales se pongan en el lugar de las personas que si lo sufren.
Los avances tecnológicos han
cambiado la forma de realizar actividades, incluido la manera de superar
problemas de salud mental. El uso de videojuegos permite trabajar tanto la
evaluación como la rehabilitación de enfermedades mentales de una forma más
dinámica y creando una motivación a los pacientes.
A continuación subiremos tres videojuegos
que ayudan a superar y empatizar con algunas enfermedades mentales. Se hará una
breve explicación del videojuego y posteriormente subiremos los tráileres de
estos.
GRIS ENFRENTEMOS LA
DEPRESIÓN CON COLORES
Gris es un videojuego español creado
por Nomada Studio. El personaje principal de este videojuego, es Gris una chica
que se queda sin voz y cae en un mundo sin color y sin voz, esto representaría
la tristeza y falta de autoestima.
Cuando los pensamientos de la
protagonista se vuelven extremadamente negativos, la depresión la invade y se
transforma en un gran pájaro negro, que será el villano al que se debe derrotar.
Gray es un juego en el que tienes que pasar niveles para que el personaje
principal pueda recomponer su mundo interior.
Cada vez que pases un nivel
aparecerá el color y finalmente podrás descubrir la voz de Gris y derrotar al
pájaro. En el juego como en la vida real será difícil conseguirlo, pero no imposible.
CELESTE: ESCALAR UNA
MONTAÑA Y RECONCILIARTE CONTIGO MISMO
Celeste es un juego creado por
Matt Makes Games. Madeleine es la protagonista del videojuego, esta tiene que
escalar una montaña la cual representa su interior.
Es uno de los juegos más
difíciles debido a que caes todo el tiempo; al mínimo error, caes; si Madeleine
no lucha con el corazón, cae y si no obtienen ayuda, caen. Esto
podría interpretarse como ese sentimiento que tienen algunas personas que
padecen depresión de que nunca lo van a lograr, pero que con la ayuda adecuada
lo harán.
En el camino a la cima, diversos
personajes le preguntan a Madeleine por qué está tan empeñada en subir la
montaña, sin embargo, ella no puede dar una respuesta en concreto, esto
simboliza la manera en que quienes sufren depresión tratan de explicar a
quienes no la padecen lo difícil que es enfrentar y expresar la enfermedad.
Subiendo la montaña, Madelein se encuentra con un “villano” , el
cual le arroja obstáculos, lo que le impide subir a la cima, esto es una metáfora maravillosa debido a que ese
villano sería, su “otro yo”, una versión de sí misma que le disgusta.
Durante el juego Madeleine tendrá
que reconciliarse con esa parte de sí misma que no le gusta, deberá aliarse con
su otro yo para poder llegar a la cima de la montaña.
SEA OF SOLITUDE: LOS DEMONIOS INTERNOS SE VUELVEN REALES
Este juego es creado por Jo-Mei
Game cuenta la historia de Kay, una chica que explora una ciudad desierta
habitada por monstruos. Estos monstruos representan las experiencias y las personas
que le han afectado de alguna manera.
Hay un momento en el juego en el
que Kay se ve a sí misma como un monstruo. En el juego, todos los traumas de
Kai se hacen realidad. Por ejemplo, hay un momento en el que recuerda a sus
padres peleando y se muestran en la pantalla monstruos peleando.
En Sea of Solitude, hay
tramas que giran en torno a las experiencias del héroe con sus allegados, un
hermano que ha sufrido acoso escolar y un padre inaccesible.
Lo que destaca en este juego es
la soledad y el aislamiento que transmite el personaje principal.
“Quiero que la gente no se sienta
tan mal por sentirse sola y que entiendan que casi todos experimentamos eso de
alguna manera y que es parte de la vida humana”, dijo Cornelia Geppert,
creadora del juego en una entrevista.
“Es una historia muy humana.
Nunca superas tus preocupaciones y miedos, y este juego no es una historia de
superhéroes donde todo es perfecto después de que lo terminas”.
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