jueves, 21 de abril de 2022

EDUCACIÓN SOCIAL, LAS TIC Y LOS VIDEOJUEGOS

Hoy vamos a hablar de la importancia de las TIC, especialmente en las personas que sufren algún problema de salud mental. La mayoría de las personas piensan que los videojuegos no son útiles, sin embargo, son herramientas bastante útiles para la rehabilitación de estas personas. Además, los videojuegos también pueden servir para que aquellas personas que no sufren enfermedades mentales se pongan en el lugar de las personas que si lo sufren.

Los avances tecnológicos han cambiado la forma de realizar actividades, incluido la manera de superar problemas de salud mental. El uso de videojuegos permite trabajar tanto la evaluación como la rehabilitación de enfermedades mentales de una forma más dinámica y creando una motivación a los pacientes.

A continuación subiremos tres videojuegos que ayudan a superar y empatizar con algunas enfermedades mentales. Se hará una breve explicación del videojuego y posteriormente subiremos los tráileres de estos.

GRIS ENFRENTEMOS LA DEPRESIÓN CON COLORES


Gris es un videojuego español creado por Nomada Studio. El personaje principal de este videojuego, es Gris una chica que se queda sin voz y cae en un mundo sin color y sin voz, esto representaría la tristeza y falta de autoestima.

Cuando los pensamientos de la protagonista se vuelven extremadamente negativos, la depresión la invade y se transforma en un gran pájaro negro, que será el villano al que se debe derrotar. Gray es un juego en el que tienes que pasar niveles para que el personaje principal pueda recomponer su mundo interior.

Cada vez que pases un nivel aparecerá el color y finalmente podrás descubrir la voz de Gris y derrotar al pájaro. En el juego como en la vida real será difícil conseguirlo, pero no imposible.

https://youtu.be/gvECQlxrhbw

CELESTE: ESCALAR UNA MONTAÑA Y RECONCILIARTE CONTIGO MISMO


Celeste es un juego creado por Matt Makes Games. Madeleine es la protagonista del videojuego, esta tiene que escalar una montaña la cual representa su interior.

Es uno de los juegos más difíciles debido a que caes todo el tiempo; al mínimo error, caes; si Madeleine no lucha con el corazón, cae y si no obtienen ayuda, caen.   Esto podría interpretarse como ese sentimiento que tienen algunas personas que padecen depresión de que nunca lo van a lograr, pero que con la ayuda adecuada lo harán.

En el camino a la cima, diversos personajes le preguntan a Madeleine por qué está tan empeñada en subir la montaña, sin embargo, ella no puede dar una respuesta en concreto, esto simboliza la manera en que quienes sufren depresión tratan de explicar a quienes no la padecen lo difícil que es enfrentar y expresar la enfermedad.

Subiendo la montaña,  Madelein se encuentra con un “villano” , el cual le arroja obstáculos, lo que le impide subir a la cima,  esto es una metáfora maravillosa debido a que ese villano sería, su “otro yo”, una versión de sí misma que le disgusta.

Durante el juego Madeleine tendrá que reconciliarse con esa parte de sí misma que no le gusta, deberá aliarse con su otro yo para poder llegar a la cima de la montaña.

https://youtu.be/iofYDsA2yqg

SEA OF SOLITUDE: LOS DEMONIOS INTERNOS SE VUELVEN REALES


Este juego es creado por Jo-Mei Game cuenta la historia de Kay, una chica que explora una ciudad desierta habitada por monstruos. Estos monstruos representan las experiencias y las personas que le han afectado de alguna manera.

Hay un momento en el juego en el que Kay se ve a sí misma como un monstruo. En el juego, todos los traumas de Kai se hacen realidad. Por ejemplo, hay un momento en el que recuerda a sus padres peleando y se muestran en la pantalla monstruos peleando.

En Sea of ​​​​Solitude, hay tramas que giran en torno a las experiencias del héroe con sus allegados, un hermano que ha sufrido acoso escolar y un padre inaccesible.

Lo que destaca en este juego es la soledad y el aislamiento que transmite el personaje principal.

“Quiero que la gente no se sienta tan mal por sentirse sola y que entiendan que casi todos experimentamos eso de alguna manera y que es parte de la vida humana”, dijo Cornelia Geppert, creadora del juego en una entrevista. (Salazar, 2019)

“Es una historia muy humana. Nunca superas tus preocupaciones y miedos, y este juego no es una historia de superhéroes donde todo es perfecto después de que lo terminas”. (Salazar, 2019)

https://youtu.be/xjM-ZHkIUpo

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