jueves, 28 de abril de 2022

Corto animado: La adicción a los videojuegos


 

Test Inteligencia Emocional

 

✅ Test de Inteligencia Emocional ▷ Revela todo tu potencial (psicoactiva.com) 

Inteligencia emocional. Redes. Punset

La Inteligencia Emocional

 La Inteligencia Emocional



Elementos de la Inteligencia Emocional

El principal divulgador de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes.


1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.


2. Autocontrol emocional (o autorregulación)

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.


3. Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.


4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.


5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.

Y es que este tipo de inteligencia está muy relacionado con la Inteligencia Verbal, de manera que, en parte, se solapan entre sí. Esto puede ser debido a que parte del modo en el que experimentamos las emociones está mediado por nuestras relaciones sociales, y por nuestra manera de comprender lo que dicen los demás.


¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL ACOSO TRADICIONAL Y EL CIBERACOSO?

       La respuesta es: SÍ 

 Hinduja y Patchin (2008) muestran en sus estudios que sí existe relación entre el acoso cibernético y el acoso escolar tradicional. 

Ellos comprueban como los adolescentes que son víctimas de acoso en el colegio tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de ciberacoso. 

Según las investigaciones, las víctimas de bullying se encuentran en un 23,4% de los estudiantes y las personas que sufren ciberbullying componen un 10,7% de los estudiantes, coincidiendo estos dos resultados entre los alumnos que tienen entre 14 y 15 años.

Por lo tanto, haber sido víctima de acoso escolar (bullying) es el primer factor de riesgo para sufrir además ciberacoso. El uso excesivo de Internet, es el segundo factor de riesgo en el ciberbullying. 

En la actualidad es muy importante utilizar las redes sociales de manera responsable, no se debe juzgar las apariencias, la ropa, el cuerpo o los lugares a los que frecuenta una persona entre otras cosas. 





ACOSO ESCOLAR CONTADO POR ESTUDIANTES


En esta charla con estudiantes, Juan Vicente, experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar, trata un tema muy interesante: El acoso.

Para Juan de Vicente, “es fundamental que los jóvenes cuenten con recursos para saber como actuar ante situaciones de trato malo o acoso en las escuelas”. Este vídeo forma parte del curso de ‘Resolución de conflictos’. Su objetivo es enseñar a los adolescentes a aceptar los conflictos como parte de la vida y aprender a transformarlos en oportunidades.

miércoles, 27 de abril de 2022

La Inteligencia Emocional

 La Inteligencia Emocional


¿Qué es la inteligencia emocional?

De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo. 

Saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.

Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:

Poseer suficiente grado de autoestima.

Ser personas positivas

Saber dar y recibir

Empatía (entender los sentimientos de los otros)

Reconocer los propios sentimientos

Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos

Ser capaz también de controlar estos sentimientos

Motivación, ilusión, interés

Tener valores alternativos

Superación de las dificultades y de las frustraciones

Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Daniel Goleman, explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.

Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Podríamos plantearnos:

¿Compré mi coche haciendo cálculos sobre la rentabilidad y los comparé con otros modelos y marcas? 

¿Elegí a mi pareja porque era objetivamente la mejor opción? 

¿Es mi empleo el que me ofrece el mejor salario? 

¡Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones!


Cómo prestar ayuda a seres queridos que sufren trastornos

 


Reseñas sobre series y películas relacionadas con la ludopatía: El juego del calamar

 


La película comienza con la historia de Seong Gi-hun. Un hombre que reside en Seúl y que pasa sus días apostando en carreras de caballos, dejando sus órganos vitales como garantía para pagar sus deudas. Lo ha perdido todo, y sólo encuentra en el juego una forma de intentar recuperar el control de su vida.

Seong acepta una oferta misteriosa para jugar una serie de seis juegos tradicionales para niños y tener la oportunidad de ganar millones de dólares. Luego, el personaje se da cuenta de que detrás de la fachada hay muchas personas en la misma situación, desde un amigo de la infancia que parece ser un hombre exitoso hasta un trabajador indocumentado de Pakistán.

Podemos interpretarlo como una metáfora de la ludopatía. Sólo el juego puede salvar la trágica situación provocada por el juego. Y en el futuro, tienes que jugar más y más, aunque tu vida dependa de ello. Todos los jugadores tienen una historia detrás, pero al final son vistos como números, clones de los que probablemente quieran salir y seguir con su vida normal. Pero tarde o temprano, les hacen creer que, en un peligroso juego, encontrarán una moneda que resolverá su problema. Mientras juegan, se sienten vivos y forman alianzas y olvidan la humillación que tienen que soportar todos los días.

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL EN TALAVERA DE LA REINA

En la entrada de hoy, hemos adjuntado un enlace a un video en el que se explican algunas cuestiones que pueden ser útiles para aquellas personas que vayan a comenzar el grado de educación social. 

Nos vamos a centrar en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, debido a que es la universidad que conocemos con más profundidad. 

https://www.powtoon.com/s/fRxif1pt6Sm/1/m/s

Cómic

 


Hemos querido mostraros, mediante este comic, a un chico que tiene indicios de adición a los videojuegos. 

La finalidad de este, es concienciar y prevenir el comienzo de la adicción.


PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO

 

En España, existen dsitintos protocolos contra el bullyin y contra el ciberacoso.

El término protocolo hace referencia a un procedimiento establecido para resolver determinadas situaciones problemáticas, es decir, es una especificación de que debemos hacer, los pasos que hay que seguir y las decisiones que hay que tomar para hacer frente a una situación de acoso.

Cada comunidad autónoma de España cuenta con su propio protocolo de actuación de bullying pero no todos cuentan con uno para el ciberacoso por ejemplo: 

Castilla la Mancha cuenta con tres protocolos:

Protocolo de maltrato entre iguales http://www.educa.jccm.es/es/acosoescolar/protocolo-actuacion-situaciones-acoso-escolar

Protocolo de actuación ante el acoso en Centros Educativos http://www.educa.jccm.es/es/acosoescolar/guia-actuacion-centros-educativos-posi-bles-situaciones-acos

Programa “Túcuentas contra el acoso y el ciberacoso”. http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-progra-ma-t%C3%BAcuentas-contra-el-acoso-y-ciberacoso-del-gobierno-de-castilla-la-mancha-llegar%C3%A1

Castilla y León cuenta con un protocolo en caso de acoso http://www.educa.jcyl.es/convivenciaes-colar/es/acoso-buen-trato/protocolo-actua-cion-casos-acoso;  y un Plan de prevención del ciberacoso y promoción de la navegación segura en centros escolares  http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-prevencion-ciberacoso-navega-cion-segura

En Andalucía existen dos protocolos:

Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11102013/dc/es-an_2013101112_9132009/guia/protoco-lo_acoso.html

Protocolo de actuación ante situaciones de ciberacoso   http://www.juntadeandalucia.es/edu-cacion/portals/abaco-portlet/content/fb2e79b3-4146-4d03-8001-9650ee-fc0f02

En la comunidad de Madrid existe una guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos  http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1354567357534&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&site=ComunidadMadrid

Además, una Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1354414866084&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&site=ComunidadMadrid

En cambio, en Aragón existe únicamente un protocolo de actuación ante un conflicto grave con violencia entre alumnos.

https://convivencia.files.wordpress.com/2010/04/conflictos_alumnos.pdf

martes, 26 de abril de 2022

¿Cómo prevenir el ciberacoso?

Comunicarse con aquellas personas que conozcas, y que restringas a ella el acceso a tu información personal.

No aceptes invitaciones por Internet de personas desconocidas o bloquea el acceso a aquellas que no te interesen. 

Ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal, que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra. Si empiezas a recibir mensajes insultantes, corta toda comunicación con esa persona, e informa de ello a la autoridad competente.

Guarda los mensajes inadecuados para poderlos poner a disposición de la autoridad competente para que actúe si así lo considera oportuno.

Igualmente, si ves que es otra persona o compañero el que está sufriendo el ciberacoso no participes de él ni cierres los ojos, avisa a tus padres o profesores para frenar el sufrimiento.

No te fíes de los regalos o propuestas sospechosas de desconocidos, ni conciertes citas con desconocidos.

No le sigas el juego al acosador. Si te sientes presionado o insultado por alguien no devuelvas el golpe o le insultes tú, porque sólo conseguirás alargar el acoso o hacerlo más violento aún.

Trata con personas que puedan estar preparadas, ya sea por su edad o por su profesión sobre el asunto, para que te den indicaciones claras sobre los pasos a seguir para frenar el ciberacoso.

Sigue las orientaciones recibidas por ese experto, y suprime de tu red de contactos a quien no te interese mantener.

También puede ser útil informar a los proveedores de servicios a través de los cuales se haya sufrido el ciberbullying de las actuaciones o mensajes inadecuados, para que veten dichos contenidos o al usuario acosador si lo consideran oportuno.

UNIVERSIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE EL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL

 En la entrada de hoy adjuntamos una imagen del mapa de España, en el que se muestran los lugares en los que se imparte el grado de educación social.



VÍCTIMA DE CIBERACOSO


Ella es Oriana, una joven que nos cuenta su experiencia personal tras recibir Ciberacoso por parte de algunos de sus compañeros de Centro Escolar. 

Explica como su historia comenzó en 5 de primaria tras abrirse por primera vez "Tuenti", la red social mas popular en ese momento. 

Save The Children España publicó este vídeo como campaña contra la violencia hacia los menores y puede serle de ayuda a muchas otras personas, porque, como ellos sostienen, la totalidad de niños y niñas tienen derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia para que se les pueda posibilitar el desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro.



domingo, 24 de abril de 2022

"Hay salida"

 

El hilo de Twitter viral de un joven adicto al juego que ha recibido el alta tras 2 años y 9 meses de rehabilitación: "Hay salida".





Alejandro Torre (@Alejandrotoorre), un joven estudiante de periodismo de la Universidad de Málaga que el pasado 30 de marzo decidió abrirse y contar su experiencia con el juego y los problemas que le han acarreado su adicción a este.

Alejandro publicó un hilo en su perfil de Twitter contando su historia y que fue lo que le llevó a ser un adicto al juego. "Tras 2 años y 9 meses de rehabilitación por mi adición al juego me han dado el “alta”. Comencé la rehabilitación con 21 años, salgo con casi 24 y la vida normalizada. Quería compartir este hilo por si a alguien le pudiera ayudar. Hay salida de esto. Si yo he podido, tú también", explicaba Alejandro en su primer tweet.

Este hilo ha cautivado a un gran número de usuarios que se han visto interesados por el tema, ya sea porque se han sentido identificados o porque simplemente les ha sorprendido las conclusiones o la valentía de un joven que se ha abierto por completo a una comunidad. El primer tuit ha causado sensación en la red consiguiendo más de 15.000 retweets, 62.000 favoritos y miles de respuestas.

En esta serie de tuits Alejandro cuenta las primeras experiencias en los salones de juego: "Iba por puro ocio", hasta que en un momento concreto comenzó a evadirse de los problemas que tenía en casa y se refugió en las apuestas: "En casa había problemas. Mi padre se había ido. Mi mejor amiga había fallecido y mi madre se encontraba superando un cáncer.

"Iba con tal de evadirme de mis problemas y acabó siendo el mayor de mis problemas", asegura.

Una historia que ha cautivado Twitter y que seguramente servirá de ayuda a cientos de personas que puedan estar sufriendo lo mismo que Alejandro. Un ejemplo más de que las redes sociales, como todo, pueden utilizarse de la mejor manera posible.

Suicidio de joven ludópata en 2018

 

Una joven ludópata de 27 años se suicida tras 4 meses de adicción a las tragaperras online


Una joven de solo 27 años se suicidó a principios de octubre chocando su coche contra un puente después de pasarse meses jugando virtualmente a las máquinas tragaperras. Así lo ha contado su novio, tras encontrar su nota de suicidio debajo de una almohada.

Desde mayo, la víctima jugaba a tiempo completo, ininterrumpidamente, durante 8 o 10 horas diarias, y estaba constantemente convenciendo a sus amigos para que también se descargaran apps de juegos de azar. Estas aplicaciones no utilizan dinero real en principio, “pero cuando te quedas sin fichas puedes comprarlas fácilmente”, ha explicado el novio de la víctima.

No es el único caso: los foros de Internet están llenos de usuarios que se sienten sin salida ante las deudas. Son solo algunos de los 400.000 españoles atrapados en la ludopatía, según dicen. Mientras, el gobierno da luz verde a la publicidad que engatusa a los ciudadanos en una de las adicciones más peligrosas del mundo.


“Intentamos por todos los medios que ella dejara de jugar pero no lo conseguimos de ninguna manera. Llegó a gastar mucho, mucho de nuestro dinero, tanto que casi nos vemos en la calle”, se ha lamentado el ahora ex novio de la joven.

“Debajo de la almohada dejó una carta donde me dice que no quiere seguir jodiéndonos la vida y que me quería, que sabía todo lo que había intentado hacer por ayudarla, pero que no la volvería a ver”, ha confirmado él, quien en mayo de este mismo año había pedido ayuda al «ludópata en rehabilitación» que administra la cuenta de Twitter @NoApuestes.

La publicación de la nota de suicidio pretende concienciar a la gente de que algo así no puede volver a suceder.

La joven, que no llegaba a la treintena de edad, ya había sido adicta a las tragaperras hacía años, al punto de “estar cuidando niños, bajarlos al bar y no darles de comer tan siquiera, y decirles que les dijeran a sus padres que habían comida paella” o de ejercer violencia física contra ellos.

Así, perdió mucho dinero y estuvo a punto de arruinarse, por lo que lo dejó, pero con episodios puntuales de entrar en recintos y echar un euro a la máquina. En el caso de que le tocara premio, podía jugarse 10 o 20 euros diarios durante una semana y luego parar durante varios meses.

Sin embargo, la facilidad con que se puede acceder hoy en día a los juegos de azar, gracias al formato online de estos juegos, que hacen que el adicto no tenga si quiera que salir de su casa a jugar con máquinas físicas, hizo que la joven recayera.




sábado, 23 de abril de 2022

viernes, 22 de abril de 2022

La Resiliencia

 La Resiliencia


Pautas para trabajar la resiliencia de los más pequeños:

·        Ayuda a los niños a tener amigos

El apoyo de los amigos es muy importante a la hora de salir de cualquier tipo de dificultad. Por eso también lo es enseñar a los más pequeños a valorar la amistad y a que aprendan a desarrollar una red de amigos sinceros y de confianza en todas las etapas de su vida. Cuando los niños son todavía pequeños ya puedes enseñarles el valor de la amistad a través de cuentos cortos que reflejen ese valor y, aunque no alcancen aún a entender el concepto, sí podrán hacerse con ellos una buena idea del mismo.

Cuando los niños sean algo más mayores no dejes de trabajar en ello y facilítales encuentros con amigos que fortalezcan todo lo posible sus relaciones. La amistad permite que no nos encerremos en una burbuja, y que seamos capaces de pedir apoyo y de confiar en los demás cuando lo necesitemos.


·        Enséñales formas de colaborar y de ayudar

Los niños que buscan ayudar a otros siempre son más solidarios con los demás y saben lo que es la empatía aunque no sepan escribir la palabra ni definirla. Ayudar a otro libera un poco las propias cargas, y esto sin duda es beneficioso en momentos difíciles. Además, con ello se enseña a los niños a aceptar la ayuda de otros también, lo que puede ser muy importante en determinados momentos.

Saber ponernos en el lugar de los otros elimina ideologías y comportamientos tóxicos como el odio o la violencia, y nos permite ser mucho más conscientes de las piedras que la vida puede ponernos a todos en el camino, haciéndonos responsables de ellas. 


·        Guíalos para que tengan objetivos y puedan alcanzarlos

La disciplina es importante para alcanzar cualquier meta en la vida. Esta puede crearse formulando objetivos y estrategias para alcanzarlas. De esta forma los más pequeños también se darán cuenta de que en la vida siempre se presentan dificultades y que lo importante es aprender a solventarlas sin desviar el foco de lo que es realmente importante, que es vivir lo mejor posible.


·        Deja que encuentren en el juego una forma de liberarse

Los niños necesitan jugar, así que deja que corran, que se reúnan con sus amigos, que se rían y se diviertan, que inviten a alguien a casa a merendar… ¡que disfruten y socialicen! Todo esto les proporcionará un medio para liberar el estrés y despreocuparse, lo que a la larga puede ser un buen bálsamo contra trastornos relacionados con la ansiedad y con los problemas y las emociones mal gestionadas. De esta forma, en consecuencia, se ayuda también a que aprendan a liberarse de angustias tóxicas y limitantes.


·        Fomenta el hecho de que se quieran y valoren a sí mismos

La práctica de unos buenos hábitos es un buen camino para aprender a querernos a nosotros mismos, así que enseña a los niños, por ejemplo, a dormir la cantidad de horas necesarias o a cepillarse los dientes después de las comidas con una rutina diaria. Cuando estén enfermos, explícales que la mejor forma de ayudar al cuerpo es descansando. Estar pendientes de nuestras propias cosas y necesidades nos va haciendo responsables desde pequeños, así como conscientes de que no llevar a cabo dichas pautas o rutinas puede conducirnos a estados y problemas, como el nerviosismo en la cuestión del dormir o al dentista en la del cuidado de los dientes.

Puede que este tipo de cosas no vayan a constituir (a priori) graves problemas en la vida y que los problemas grandes de verdad muchas veces no dependen de nosotros, pero sí que es cierto que trabajar en este tipo de cosas con los más pequeños nos permitirá hacerles entender que la mayoría de las cosas tienen solución, aunque solo sea con respecto al modo en que las veamos y nos afecten, y que somos nosotros mismos los encargados de hacer que ocurra. Está claro que no podrás salvarles siempre de todos sus problemas, pero cosas como la disciplina, la confianza, el apoyo o el amor, harán posible que se vean con mucha más fuerza y determinación en el futuro a la hora de afrontar cualquier contratiempo que les suceda. Y, por supuesto, con apoyos y hombros en los que apoyarse cuando solo haga falta consuelo.


Frases sobre la resiliencia:

·        «El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos» (Ernest Hemingway)

·        «Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir» (Anthony Robbins)

·        «Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo» (Friedrich Nietzsche)

·        «Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o de rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo» (Michael Jordan)

·        «Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él» (Henry Ford)

·        «Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita» (Martin Luther King)

·        «La vida no es cuestión de tener buenas cartas, sino de jugar bien con una mano pobre» (Robert Louis Stevenson)


Redes sociales

Este post consiste en una serie de enlaces de cuentas en las redes sociales de psicología, especiales en enfermedades mentales como depresió...