LA SALUD MENTAL
La salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Afecta a la forma en la cual pensamos, sentimos y actuamos frente a la vida diaria o cualquier situación difícil. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás y la toma de decisiones.
LA ANSIEDAD
La ansiedad es una parte de la existencia humana, todas las personas sienten un grado moderado de la misma, siendo ésta una respuesta adaptativa
el término ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico; no obstante, pueden estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos o histéricos que no dominan el cuadro clínico. Si bien la ansiedad se destaca por su cercanía al miedo, se diferencia de éste en que, mientras el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles
La ansiedad se diferencia del miedo en que la primera consiste en la emisión de una respuesta más difusa, menos focalizada, ocurriendo sin causa aparente y quizás mejor descrita como aprehensión para el individuo. La característica más llamativa de la ansiedad es su carácter anticipatorio, es decir, posee la capacidad de prever o señalar el peligro o amenaza para el propio individuo, confiriéndole un valor funcional importante
La depresión puede ser definida como una alteración del ánimo con un grado variable de pérdida de interés o dificultad de experimentar placer al realizar actividades habituales, está acompañado de síntomas psíquicos ( tristeza, alteraciones de la concentración, memoria…) y físicos (disminución de la libido, anorexia…). La depresión tiende a ser más frecuente en personas mayores, o personas con enfermedades crónicas y en las mujeres.
TRASTORNO DEL SUEÑO
Diferentes estudios han mostrado la influencia negativa del confinamiento sobre el sueño. En muchos casos la ansiedad y el estrés han traído como consecuencia insomnio y en otros han sido los cambios en el estilo de vida Ha raíz de la COVID-19 se han desarrollado diferentes trastornos como:
Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño. viene causada por la depresión o ansiedad
Narcolepsia: crisis reiteradas de sueño durante el día.
Sonambulismo: caminar de modo semi inconsciente dormido.
mioclónico o sacudida hípnica y se trata de una contracción muscular que realiza nuestro cuerpo de manera inconsciente cuando dormimos, haciendo que nuestras extremidades se sacudan y tengamos la sensación de que caemos
Los trastornos alimenticios son enfermedades que comienzan con la obsesión de las personas, ya sea por su peso, por su cuerpo, por la comida que ingiere, etc.
Los dos trastornos alimenticios más comunes son:
La anorexia: temor a aumentar el peso. Esto crea una visión distorsionada del cuerpo que inicia una disminución del peso a base de ayunas o rechazo a la ingesta de alimentos.
Bulimia: pérdida del control de la alimentación que lleva a sentirse al individuo culpable de la ingesta compulsiva, por lo que se produce vómitos o emplean laxantes para purgar los alimentos ingeridos.
Las causas de dichos trastornos pueden ser psicológicos, familiares, biológicos, etc. Por lo que crea el sentimiento en la persona de la baja autoestima. Estos trastornos afectan mayoritariamente a las mujeres de entre 12 y 25 años, y es importante aplicar el tratamiento de estos trastornos de forma temprana para evitar efectos adversos en el corazón, sistema digestivo u otro tipo de problemas.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.
El trastorno obsesivo compulsivo suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. Puedes o no darte cuenta de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu funcionamiento social, escolar o laboral.
- HAFEFOBIA: es el miedo irracional y desproporcionado al contacto físico con los demás, es decir, a ser tocado o a tocar. personas a obsesionarse con la necesidad de distancia social, llegando incluso a temer el contacto incluso con personas convivientes
- HIPOCONDRÍA: La hipocondría es el miedo irracional y la preocupación excesiva a padecer algún tipo de enfermedad grave. Este miedo lleva a las personas a analizar continuamente su cuerpo a fin de detectar indicios de algún tipo de enfermedad, lo que suele causar visitas continuas al médico, así como la búsqueda incesante de información relacionada con la enfermedad que se cree padecer.
- AGORAFOBIA: Temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos que puede constituir una enfermedad. Este trastorno consiste en un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes
Sobresaliente artículo, muy recomendable su lectura, pues hace entender de forma fácil y sencilla la salud mental y los trastornos que pueden derivarse de ella.
ResponderEliminarUn blog muy muy interesante!! 👍🏾
ResponderEliminarmuy interesante, de gran ayuda !!
ResponderEliminar