lunes, 28 de marzo de 2022

Las Emociones

 

Las emociones.

Las emociones son estados afectivos que experimentamos. Y es algo que cada día vamos conociendo más, gracias a la gran visibilización que le damos a la importancia de una buena gestión para nuestra salud biopsicosocial. Esta importancia es tal ya que estas reacciones provocan en nuestros cuerpos cambios orgánicos, fisiológicos y endocrinos que, siendo mal transitados, pueden generar efectos graves en nosotros como la aparición de enfermedades.

El conocimiento de emociones y su expresión comienza en los primeros años de vida, como el miedo, el enfado o incluso la alegría. Han sido consideradas poco importantes durante mucho tiempo, pero gracias a ellas y a que sean estados internos personales, podemos conocer motivaciones, deseos, necesidades, etc. Además, ¡las compartimos con los animales! Las mas simples claro, ya que nosotros podemos ir haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Es esencial ser consciente de que CADA INDIVIDUO experimenta una emoción de forma PARTICULAR, dependiendo de sus experiencias anteriores, su situación concreta, los aprendizajes obtenidos y el contexto social en el que se haya ido desarrollando.

Podemos distinguir que existen 6 emociones básicas y su función, que son:

1- Miedo: Anticipación a una amenaza, protección, incertidumbre.

2- Sorpresa: Asombro, desconcierto. Es muy fugaz.

3- Disgusto: Asco, aversión, rechazo.

4- Enojo: Rabia, irá, furia, irritabilidad.

5- Felicidad: Gratificación, euforia, sensación de bienestar, seguridad.

6- Tristeza: Pena, soledad, pesimismo. 

Es vital conocerlas, darles nombre desde una edad temprana, aprender a transitar cada estado emocional sin que suponga algo malo, ayudar a que los niños sepan identificar estas sensaciones y crezcan más conectados con ellos mismos, convirtiéndose en adultos responsables hacia ellos y con los demás.

¡OS DEJAMOS 5 CLAVES PARA GESTIONAR EMOCIONES!

1-No huyas. Observa.

A veces, sentir emociones desagradables asusta e instintivamente quieres salir corriendo. No lo hagas. COMPRENDER lo que sientes es el primer paso para gestionarlo adecuadamente.

2-Vocabulario emocional.

Para que no confundas unas emociones con otras, debes fortalecer tu vocabulario emocional. Puede ayudarte a elaborar una lista con todas las emociones.

3- Haz un diario.

Tómate 10 minutos al día para anotar todos los acontecimientos más destacados del día, cómo te han hecho sentir y los aprendizajes que has hecho con ello.

4-Comparte.

Expresa tus emociones con las personas de confianza. Podrán ayudarte a “ver” esa situación de otro modo y además te liberarás de una parte de la presión que te generan tus emociones.

5- Diálogo interior

Promueve un diálogo contigo mismo que sea más positivo y racional. Recuerda que aquello que te dices influye en cómo te sientes y en cómo actúas.

Una adecuada gestión de las emociones es fundamental para nuestro bienestar, así que

¿A qué esperas?

 

4 comentarios:

  1. Me parece muy importante aprender a gestionar las emociones por dos motivos principales:
    - adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden a enfrentarnos a cada situación en la vida y,
    - adquirir la perspectiva suficiente como para valorar lo que es realmente importante en la vida y comprender que 4 de las emociones principales (miedo, disgusto, enojo, tristeza) a menudo son por causas exógenas o por cosas que no dependen de nosotros y ahí es donde una correcta gestión de emociones ayuda a aceptar esas situaciones de una manera consciente y más sana emocionalmente hablando.
    Muchas gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Reconocer las emociones me parece importantísimo, ayudaría a tener una mayor tolerancia, a anticipar estados de ánimo y a combatir comportamientos violentos

      Eliminar
  3. Estupendo trabajo es importantísimo reconocer las emociones si la gente las reconociera hantes sería mucho más fácil

    ResponderEliminar

Redes sociales

Este post consiste en una serie de enlaces de cuentas en las redes sociales de psicología, especiales en enfermedades mentales como depresió...