miércoles, 16 de marzo de 2022

Educación Emocional

 Educación Emocional

1. ¿Qué es la Educación Emocional?

La educación emocional es un tipo de educación (es un proceso) que se da a lo largo de la vida y está basada en la enseñanza de habilidades y recursos para la gestión de las emociones propias y de los demás. Esta educación permite, además de identificar las emociones, saber gestionarlas y expresarlas de manera adecuada y saludable.




2. ¿Por qué es importante la Educación Emocional?

Porque ayuda a las personas a ser más capaces de identificar sus sentimientos y emociones, a desarrollar aspectos como la empatía, la escucha activa, la comunicación asertiva, la autoestima, etc., lo que supone una mejora en la sociabilización y el desarrollo personal.

Esta educación no se limita a ningún grupo de edad específico, sino que puede ser aplicada a niños, adolescentes o adultos. Sin embargo, es importante trabajarla desde que los niños son pequeños, para poder prevenir futuros problemas.

La educación emocional se puede dar tanto en sesiones de terapia psicológica, como en el contexto escolar o familiar.

La educación emocional tiene diferentes funciones:

  • Permite detectar emociones. Aprender a diferenciar emociones es una habilidad muy importante, no solo porque nos ayuda a conocernos mejor, sino también porque nos ayuda a automotivarnos y a saber evitar situaciones o experiencias que nos pueden hacer daño.
  • Ayuda a prevenir problemas de autoestima. Al saber gestionar e identificar nuestras emociones, es más fácil controlar las situaciones y los pensamientos negativos.
  • Ayuda a prevenir patrones de conducta problemáticos en la gestión del malestar. La educación emocional nos permite aprender a identificar cual es la fuente que nos genera ese malestar y a solucionar o cortar con el problema.
  • Permite expresarnos correctamente. Esta habilidad nos facilita la comunicación con terceros.
  • Ayuda a dejar de intentar suprimir el malestar. Para poder eliminar las emociones desagradables es importante, primero, reconocerlas y aceptarlas.


7 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Y estaría muy bien que mucha gente lo viera para poder reflexionar. Ole

    ResponderEliminar
  2. Que importante es la educación emocional, gran trabajo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido clara la Teoría de la Educación Emocional, y me ha gustado especialmente el apartado dedicado a la Ansiedad, diferenciándola del miedo, viéndola como componente de otros trastornos y sin olvidar el valor adaptativo que tiene. Estoy encantada de leer sobre estos temas.

    ResponderEliminar

Redes sociales

Este post consiste en una serie de enlaces de cuentas en las redes sociales de psicología, especiales en enfermedades mentales como depresió...