¡Bienvenidas y bienvenidos al blog de Educación Social! Si estás leyendo esto es porque tienes interés acerca de la educación afectivo-sexual y este es el lugar indicado para que conozcas un poco más sobre este tema. Además, te invitamos a que compartas el contenido con personas a las que creas que podría resultarle interesante.
En esta primera entrada explicaremos qué es y en qué se basa la sexualidad. Permanece atenta/o al contenido que vayamos subiendo 👀
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, culturales, socioeconómicos, éticos y religiosos, expresada y/o experimentada en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos, lo cual puede hacerse en forma de deseos, fantasías, prácticas, relaciones...
¿En qué se basa?
La sexualidad está basada en el sexo, incluye al género, la orientación sexual, las identidades de sexo y género, la vinculación afectiva, la reproducción y el erotismo. Por tanto, la sexualidad es un aspecto fundamental del ser humano.
- Sexo
El sexo hace referencia al conjunto de características biológicas que definen a los seres humanos como hembras y machos.
- Género
El género remite a los roles, particularidades y oportunidades definidas por la sociedad que se consideran apropiados para los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y las personas no binarias. Este concepto va cambiando según el contexto histórico y el lugar. Dichas características suelen ser objeto de discriminación, estigmatización y exclusión social cuando los grupos o personas no se ajustan a las normas.
- Orientación Sexual
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otras personas, ya sean de un género diferente, del mismo o de más de un género. Hay que añadir que la orientación sexual es independiente del sexo biológico o de la identidad de género.
- Identidad Sexual
La identidad sexual implica la identificación de una persona como hombre, mujer o una combinación de ambos. Permite a cada individuo expresar la percepción y manifestación de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual, así como desenvolverse socialmente en relación con sus capacidades sexuales.
- Identidad de Género
La identidad de género es el marco de referencia interno e individual del género, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado en el nacimiento. Es decir, define el nivel en que una persona se identifica como masculina, femenina o una combinación de ambos. La identidad de género se va construyendo a lo largo del tiempo, contribuyendo a la singularidad y pertenencia de cada individuo.
- La vinculación afectiva
La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. Dentro de dichos vínculos se encuentra la sexualidad.
- La reproducción
La reproducción sexual es un proceso de generación de nuevos individuos.
- El erotismo
El erotismo es la capacidad humana de provocar y sentir deseo y placer sexual. Así mismo, el erotismo gira en torno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo.
- El autoerotismo
El autoerotismo es un comportamiento sexual que permite vivenciar el propio cuerpo como fuente de sensaciones placenteras.


Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar